En un claro guiño de cara a la negociación que el Gobierno Nacional lleva adelante con el FMI, el propio Fondo Monetario Internacional publicó cifras de mayor crecimiento para Argentina en su último informe de expectativas mundiales (World Economic Outlook).
En tal sentido, el organismo estimó que el PBI argentino crecería este año un 3%, lo que marca una mejora de 0,5 puntos en comparación con el 2,5% que publicaba el mismo espacio en la última entrega de este reporte, en octubre pasado.
Según publicó el portal Infobae, en la conferencia de prensa brindada por la economista jefa del organismo y actual vicedirectora gerente Gita Gopinath, la referente del FMI dijo que “estamos trabajando de forma muy cercana con las autoridades argentinas para acordar un programa que ayude a la sociedad argentina a superar los desbalances de su economía. Tenemos que mejorar en esos desequilibrios para que el país pueda superar las dificultades. Entendemos que la situación social es desafiante, por eso estamos adoptando una visión flexible y pragmática (en la negociación) y esperamos progresos en los próximos días”.
Tal cual se publica en el mismo portal de noticias, en el informe presentado por el Fondo Monetario Internacional, se calcula también para el 2023 otro crecimiento del 2,5%, lo que también significa una mejora respecto al 2% que publicó en octubre. Las mejoras en sus proyecciones están relacionadas al recálculo que hizo el FMI sobre el resultado de la economía en 2021, ya que había pronosticado una mejora de 7,5% y terminó por recalibrarlo a 10 por ciento.