La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció que el Gobierno está desarrollando un “Índice de Capital Humano” para evaluar la pobreza, el cual incluirá variables adicionales a los ingresos y se presentará junto con la medición oficial realizada por el INDEC.
Pettovello destacó que la pobreza en Argentina ha disminuido al 38%, una baja que calificó como “bastante sorpresiva”, señalando: “No pensábamos que iba a bajar tanto”. A pesar de los datos positivos, explicó que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales analizará las razones detrás de esta reducción, agregando: “Nuestro objetivo es que la gente pueda autoabastecerse y tenga dignidad, con un empleo de calidad”.
El nuevo índice, que no reemplazará al INDEC, incluirá otras métricas además de los ingresos. “Estamos trabajando con el Consejo para medir la pobreza no solo por ingresos, sino con un Índice de Capital Humano”, afirmó Pettovello. Aún no se han detallado las variables que integrarán este índice, pero se espera que esté listo próximamente.
Por último, la ministra destacó que el Gobierno continuará invirtiendo en capital humano mientras la economía siga mejorando, enfocándose en erradicar el analfabetismo, garantizar la alimentación en las mesas familiares y fomentar trabajos de calidad.
