Este miércoles, el Gobierno anunció que se restablecerá el suministro de gas en todo el territorio nacional tras resolver una serie de problemas técnicos y administrativos que habían afectado el transporte y la descarga de gas natural licuado (GNL).
La administración federal aseguró que tomó medidas para garantizar el suministro a sectores prioritarios, como comercios, escuelas, hospitales y hogares, en respuesta a “dos eventos independientes y simultáneos”. Estos problemas incluyeron condiciones meteorológicas excepcionales en mayo, que aumentaron el consumo de gas, y retrasos en obras de infraestructura programadas por la administración anterior.
El primer incidente fue un problema técnico en dos plantas compresoras en San Luis y Córdoba, operadas por Transportadora Gas del Norte (TGN), que redujo el transporte de 3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural hacia el Litoral y Gran Buenos Aires. Este problema fue solucionado en la madrugada del miércoles, según informó el Enargas.
Además, un contratiempo administrativo con el banco operado por Petrobras había impedido la descarga de un buque con GNL adquirido por Enarsa. Gracias a la colaboración entre Petrobras y Enarsa, este problema fue resuelto, y el buque comenzó a descargar el GNL desde las primeras horas del miércoles.
Se espera que a lo largo del día y en la jornada de mañana se normalice el suministro a la demanda no prioritaria, como industrias, estaciones de GNC y centrales termoeléctricas. Para garantizar el abastecimiento a los sectores prioritarios, el Comité Ejecutivo de Emergencia trabajó hasta la medianoche para planificar interrupciones temporales del suministro de gas a la demanda no prioritaria.