Durante la IX Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández anunció un acuerdo con su par de Chile, Gabriel Boric, para incrementar la exportación diaria de gas a la nación hermana.
En consecuencia, a partir del 1 de junio el país le exporta al limítrofe un total de 400 mil metros cúbicos del suministro y con lo pactado se incrementará a cuatro millones de metros cúbicos diarios bajo “un contrato firme, que no se pueda interrumpir”, explicó el mandatario nacional.
El suministro se concretará a través de “la participación de empresas privadas” a fin de garantizar a Chile la cantidad pactada, remarcó el Jefe de Estado. “Es algo que debíamos hacer. En su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile y lo hicimos de un modo muy abrupto”, confesó Fernández, quien se mostró con Boric ante la prensa del evento.
Por su parte, el primer mandatario chileno hizo un balance del encuentro con su par argentino y recordó que los dos “comparten principios comunes” como la necesidad impulsar “una mayor integración” entre ambas naciones.
El contrato, a su vez, asegura un aumento gradual de las exportaciones del gas, aseveró el chileno, algo que permitirá “bajar los costos” en determinadas zonas de su país.