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El Gobierno autorizó el autodespacho de combustible en todas las estaciones de servicio

La normativa permite que los expendedores de combustibles implementen el sistema de autoservicio de manera opcional, ya sea en toda la estación o en determinados surtidores.

El Gobierno nacional oficializó la autorización del autodespacho de combustibles en todo el país, una medida que había sido anticipada a finales del año pasado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. La disposición quedó plasmada en el Decreto 46/2025, publicado en el Boletín Oficial durante la madrugada del miércoles.

La normativa permite que los expendedores de combustibles implementen el sistema de autoservicio de manera opcional, ya sea en toda la estación o en determinados surtidores. “Una vez completada la carga, los usuarios deberán reponer la tapa del tanque y devolver la manguera a su sitio, asegurándose de que no quede enganchada en ninguna parte del vehículo antes de encender el motor”, detalla el decreto firmado por el presidente Javier Milei, junto a los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo.

Sturzenegger destacó que la iniciativa busca ampliar la disponibilidad de servicio en horarios nocturnos y en zonas de riesgo, además de reducir costos para los consumidores. Sin embargo, enfatizó que el decreto también introduce otras reformas clave en el sector.

Cambios estructurales en la regulación

El funcionario explicó que la medida incluye tres modificaciones fundamentales:

  1. Eliminación de restricciones de tamaño: Las estaciones de servicio ya no tendrán requisitos mínimos de dimensiones, lo que facilitará la instalación de unidades más pequeñas y modulares, eliminando barreras de entrada al mercado.
  2. Uso de tanques aéreos: Se permitirá el almacenamiento de combustible en tanques elevados, una práctica común en el transporte de hidrocarburos pero hasta ahora restringida en estaciones de servicio. Según Sturzenegger, esto reducirá costos de infraestructura y minimizará los pasivos ambientales asociados con los tanques subterráneos.
  3. Autorización de estaciones móviles: La nueva reglamentación habilita estaciones de servicio transportables, diseñadas para responder a la demanda en eventos masivos o zonas turísticas. “Si los camiones cisterna transportan combustible por todo el país, ¿por qué no permitir que haya estaciones que se trasladen a donde se necesiten?”, argumentó el ministro.

El decreto establece que la Secretaría de Energía será la responsable de fijar los requisitos técnicos para la implementación del autodespacho y de las nuevas modalidades, con un plazo de 60 días para su reglamentación. Hasta entonces, las estaciones interesadas deberán solicitar una autorización específica.

Reacciones y controversia

La iniciativa generó reacciones diversas. Mientras el Gobierno argumenta que la medida traerá mayor competencia y reducción de costos, el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) manifestó su preocupación por el posible impacto en el empleo. Carlos Acuña (h), secretario general adjunto del gremio, alertó que cerca de 70.000 trabajadores podrían verse afectados y advirtió sobre los riesgos de seguridad que implica que cualquier persona manipule combustible sin supervisión adecuada.

Por otro lado, Sturzenegger defendió la medida en redes sociales, asegurando que el autodespacho ya funcionaba en algunas estaciones de YPF en Rosario por razones de seguridad y que varias otras empresas han implementado el modelo como excepción. “Desde hoy, cualquier estación puede ofrecer esta opción sin necesidad de trámites adicionales”, subrayó.

Impacto en la infraestructura para vehículos eléctricos

En paralelo a la desregulación del expendio de combustibles, el Gobierno anunció la derogación de la Resolución 817/23, que regulaba la instalación de cargadores para autos eléctricos. La medida, formalizada mediante la Resolución 22/25, busca facilitar la expansión de la red de carga en el país.

“El ministro Luis Caputo anunció la reducción de aranceles para la importación de vehículos eléctricos, pero sin infraestructura adecuada, la medida no sería efectiva. Ahora, cualquier comercio podrá instalar cargadores sin trámites burocráticos”, explicó Sturzenegger.

Según el funcionario, la norma anterior limitaba la actividad a las grandes petroleras, impidiendo que pymes y negocios pequeños pudieran ofrecer el servicio. “Un auto eléctrico no necesita cargar en una estación de servicio. Lo ideal es que lo haga mientras su dueño realiza otras actividades, como comer en un restaurante o hacer compras en un supermercado”, señaló.

Con la eliminación de estas restricciones, el Gobierno busca impulsar una red más amplia y accesible de cargadores eléctricos, incentivando la adopción de vehículos sustentables en el país.

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