El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes que desde el lunes se levantará el cepo cambiario para personas humanas, tras confirmarse un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida fue comunicada en conferencia desde Casa Rosada.
El FMI aprobó un nuevo programa con Argentina por USD 20.000 millones, con un desembolso de USD 15.000 millones previsto para 2025. El acuerdo tendrá cuatro años de duración, revisiones trimestrales y un plazo de devolución de 10 años. Desde el BCRA, además, se establecieron bandas de flotación para el dólar oficial entre $1.000 y $1.400, con ajustes del 1% mensual.
Caputo afirmó que la salida del cepo permitirá el ingreso de inversiones, el crecimiento económico y la mejora del empleo y los salarios. También destacó que esta etapa busca la recapitalización del Banco Central.
El anuncio se da en un contexto de caída de reservas, que ya acumulan una pérdida de USD 8.100 millones en 2024. En paralelo, el BCRA renovó por 12 meses el tramo activado del swap con China por 35 mil millones de yuanes (USD 5.000 millones), lo que alivia la presión sobre las reservas en medio de la escasez de divisas.