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El Gobierno convirtió oficialmente a Télam en una agencia de publicidad

Por lo bajo el oficialismo también evalúa el lanzamiento de una cablera ante todo “rentable” que pase lo más desapercibida posible. “Al momento no hay nombre”, dijo un ex-Télam convocado para volver a la redacción de la calle Belgrano.

“Télam tal como la conocemos ha dejado de existir”, comunicó este sábado el vocero presidencial, Manuel Adorni, y confirmó su transformación en la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (Apesau), una sociedad anónima unipersonal destinada al contenido de pauta publicitaria a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial. En simultáneo, aunque más reservado, el Gobierno se apresta al traspaso de casi 150 periodistas empleados por la compañía estatal a la órbita de Radio Televisión Argentina (RTA), quienes deberán cumplir con tareas destinadas a los distintos medios públicos.

Por lo bajo el oficialismo también evalúa el lanzamiento de una cablera ante todo “rentable” que pase lo más desapercibida posible. “Al momento no hay nombre”, dijo un ex-Télam convocado para volver a la redacción de la calle Belgrano.

“Télam Sociedad del Estado dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, concentrando los recursos de la empresa en aquella área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”, se destacó en el Decreto 548 publicado en el Boletín Oficial.

De esta forma, el Ejecutivo ratificó el cambio de denominación y objeto social de Télam que a partir de ahora comenzará a operar como una agencia de publicidad y propaganda. Según fuentes del Gobierno, la planta estará integrada por 90 empleados de las respectivas áreas especializadas que no se acogieron al plan de retiros voluntarios que impulsó Chaher, luego que el presidente Javier Milei anunciara el cierre de la empresa estatal, durante la apertura de sesiones legislativas.

El discurso de Milei precipitó los planes del interventor a menos de un mes de haber asumido al frente de los medios públicos. De todas formas, el esquema estaba claro: reducir la agencia de noticias a su mínima expresión y no repetir los pasos del exsecretario de Medios Públicos Hernán Lombardi, quien durante el gobierno de Mauricio Macri desvinculó a un 40% de la nómina de aquel entonces -cerca de 350 empleados- y tras un fallo de la justicia laboral debió reincorporar a 180 trabajadores. Entre los argumentos esgrimidos, se hacía referencia al hecho de no haber declarado un proceso preventivo de crisis que amparara el recorte.

Chaher tomó nota del antecedente. Inmediatamente, el titular de los medios públicos intervino y valló las dos sedes de la agencia y dispensó a todos sus empleados con goce de sueldo. En paralelo, lanzó un plan de retiros voluntarios al que adhirió más del 50% del personal, bajo la tácita advertencia de un eventual cese y ante la amenaza del lanzamiento de un proceso preventivo de crisis, que le hubiera permitido al Ejecutivo avanzar con despidos masivos.

No obstante, el plan nunca fue presentado ante la Secretaría de Trabajo, mucho menos homologado por su titular, Julio Cordero. No fue necesario. Más de 350 empleados adhirieron al plan de retiro voluntarios que, según cercanos a Casa Rosada, estaba compuesto por un 100% de la indemnización correspondiente con el estatuto de prensa, más un 20% adicional aproximado que podía variar en cada caso en particular.

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