El Gobierno nacional oficializó este martes una nueva fase de ajuste en el Estado con la eliminación de la Secretaría de Hábitat, que dependía del Ministerio de Economía. La medida, incluida en el Decreto 70/25, forma parte de la denominada “Motosierra 2.0”, una serie de recortes impulsados por la administración de Javier Milei para reducir el gasto público.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó la decisión y explicó que el objetivo es “repasar la utilidad de cada área del Estado y discontinuar las que no encuadran en los objetivos del Gobierno”.
En esa línea, el funcionario justificó la eliminación de la Secretaría argumentando que los programas de construcción de viviendas “abren la puerta a la corrupción y al clientelismo político” y que la solución habitacional pasa por “una macroeconomía ordenada y un Estado pequeño que libere recursos para el crédito privado”.
La medida se suma al cierre del Procrear, el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social y la reducción del Fondo de Integración Socio Urbana, además de la eliminación de cientos de puestos de trabajo vinculados a la Secretaría.
Semanas atrás, el Gobierno había aplicado un criterio similar en los Registros Automotores, cerrando 155 delegaciones en el marco de su plan de digitalización.
![](https://www.versionrosario.com.ar/wp-content/uploads/2021/11/vrsros_500px_line.png)