El Gobierno incrementará los controles a las importaciones a través de tres medidas que se conocerán en los próximos días. Habrá una reducción en el plazo para el régimen de admisión temporal de insumos que ingresan sin pagar aranceles para agregarles valor. Además, unas 34 posiciones arancelarias pasarán al esquema de Licencias No Automáticas. Y, por la sospecha de que hay sobrefacturación, se creará un registro para controlar las contrataciones de servicios al exterior. Estas decisiones apuntan a “mejorar el superávit comercial y cuidar las reservas”, luego de que julio marcara el segundo mes consecutivo con déficit externo.
Fuentes del Ministerio de Economía indicaron a BAE Negocios que las medidas se darán a conocer “en las próximas 48 o 72 horas”. En la cartera reiteraron que la misión es cuidar las divisas “con una mejor coordinación que la que teníamos previamente entre Comercio, Afip y Aduana”.
Thank you for watching
En el Palacio de Hacienda indicaron que 34 rubros dejarán de estar comprendidos dentro del esquema de Licencias Automáticas y pasarán a estar dentro de las Licencias no Automáticas, por lo que necesitarán autorización de la Secretaría de Comercio para ingresar al país.
Los productos incluidos, detallaron las fuentes, serán baffles, helicópteros, máquinas tragamonedas y placas para minar criptomonedas, entre otros. Actualmente, el 72% de las importaciones están en el régimen de Licencias No Automáticas y ahora se reducirán a 68% del total.
En el caso del régimen de importación temporal, que aplica a bienes que se traen del exterior para agregarles valor y luego exportarlos, deberán ser comercializados en 120 días, prorrogables por el mismo plazo. Hasta el momento, el lapso que tenían las firmas era de 360 días, prorrogables por ese mismo período.
Esto se realizará a través de una modificación en el decreto 1.330/2004. Las fuentes detallaron que en los primeros siete meses de este año ingresaron por este sistema USD3.100 millones, de los cuales, por caso, USD1.600 millones fueron porotos de soja que se importaron, por ejemplo, desde Paraguay, para producir aceite.
En Economía señalaron que la idea no es reducir las importaciones, sino “darles un mejor destino y que, si salen rápido los dólares, que también entren rápido”. Las empresas deberán contar con autorización de Afip y Comercio, que revisarán su capacidad para llevar adelante la producción con el bien que ingrese de manera temporaria.
Comercio creará un registro para autorizar importaciones de servicios, que en el primer semestre sumaron USD5.500 millones. Ahí entran el software, los seguros o la consultoría. Afip también modificará criterios de la Capacidad Económica Financiera (CEF), que es un paso previo antes de solicitar los permisos de importación, o SIMIs.
“No es ilegal contratar servicios en el exterior, lo que no queremos es que se hagan maniobras de sobrefacturación”, explicaron.