El Gobierno envió hoy a la Cámara de Diputados un proyecto que propone reducir la edad de imputabilidad a 13 años y crear un nuevo Régimen Penal Juvenil para adolescentes que cometan delitos según el Código Penal. Este régimen establece una pena máxima de 20 años y prohíbe la reclusión perpetua.
El oficialismo justifica esta medida argumentando que “los delitos cometidos por menores de 16 años quedan impunes, generando una situación de injusticia percibida tanto por las víctimas como por la sociedad en general. Es crucial que nuestro sistema legal asegure la responsabilidad de quienes cometen delitos”.
Los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Seguridad, Patricia Bullrich, habían anunciado el 28 de junio la intención de presentar esta iniciativa debido al aumento de delitos cometidos por menores de 16 años, la edad establecida en el régimen penal actual.
El proyecto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Bullrich y Cúneo Libarona, ya está en manos de la Cámara de Diputados para su consideración.