El Gobierno nacional habilitará en las próximas semanas el autodespacho de combustible en las estaciones de servicio, una medida que permitirá a los consumidores gestionar su carga de manera similar a como ocurre en Estados Unidos y Europa. La iniciativa también incluirá la posibilidad de cargar vehículos eléctricos en estos puntos, ampliando la infraestructura disponible para la nueva movilidad.
La medida, que será oficializada mediante un decreto en los próximos días, fue anunciada por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, durante el almuerzo anual del Club del Petróleo. El funcionario destacó que la desregulación busca ofrecer mayor libertad a los consumidores y mejorar el funcionamiento del sector, eliminando restricciones sobre el tamaño de las estaciones y los requisitos de seguridad. “No debería haber leyes que impidan el autodespacho de combustible, es una cuestión de libertad”, señaló.
Sturzenegger también anticipó la derogación de normativas que regulan la limpieza de tanques de almacenamiento de petróleo y otras regulaciones para importar bienes de capital usados. Además, subrayó que la desregulación del sector energético continuará de la mano del ajuste fiscal impulsado por el presidente Javier Milei.
La medida tendrá como punta de lanza a YPF, que lidera el mercado local con un 60% del volumen de despachos.