A menos de un día de la segunda Marcha Federal Universitaria, el Gobierno nacional reveló este jueves que analiza judicializar la Ley de Financiamiento Universitario, en caso que el Congreso de la Nación rechace el veto del presidente Javier Milei, que ingresó al Congreso de la Nación. La oposición pidió una sesión especial para tratar el tema en el recinto el miércoles 9 de octubre.
El vocero presidencial Manuel Adorni dijo en conferencia de prensa que el Ejecutivo no descarta ir a la Justicia en caso de que el oficialismo no consiga los votos para ratificar la medida del Presidente. Para el funcionario, la norma no cumple con ciertas reglamentaciones que deben estar especificadas.
“No sabemos cuál va a ser el futuro del veto, de la ley, si se va a sostener o no. Para nosotros la ley está viciada de incumplimientos. Nosotros no descartamos absolutamente nada. La judicialización es una oportunidad como lo fue con el veto anterior. Es una herramienta que tiene el Gobierno cuando ve una ilegalidad, es recurrir a la Justicia. No estoy diciendo que lo va hacer pero, ante la pregunta, es una posibilidad”, sostuvo el funcionario.
Luego, agregó: “Nosotros apoyamos como nadie la universidad pública, pero apoyamos también la no demagogia y que las cosas se discutan donde se deban discutir. El Presupuesto 2025 es un muy buen ámbito y si no quieren que ese sea el ámbito y prefiere una ley, que de esa ley surja como se va a financiar el gasto que quieren ejecutar simplemente”.
Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) y legisladores de la oposición hicieron oficial el pedido para que el próximo miércoles 9 de octubre en la Cámara de Diputados se trate el rechazo el veto del presidente Javier Milei a los fondos universitarios. El titular de la Cámara Baja Martín Menem deberá responder. El oficialismo no contaría con los votos para ratificar la decisión del Ejecutivo.
Se espera una larga sesión en el recinto donde tanto el Gobierno como la oposición manejan números muy finos tanto para blindar el veto presidencial, como para rechazarlo.