Luego de algunas idas y vueltas, con el enojo del Jefe de Gobierno porteño porque el pago se realizará en bonos (los mismos que aceptó la provincia de Santa Fe ante otro reclamo por fondos coparticipables, Alberto Fernández finalmente aceptó el fallo de la corte y autorizó el pago.
En un extenso hilo de twitter, el presidente de la Nación aseguró que cumplirá con las obligaciones aunque está “convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”.
De esta manera, Fernández expresó que “ante una decisión cautelar que viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente, como Presidente de la Nación he dispuesto el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley” y por ende ha instruido “al Procurador del Tesoro para presentar un recurso de revocatoria “in extremis” contra la decisión judicial tomada, a fin de que se revise la medida cautelar dispuesta”.
Al plantear que justamente el Presupuesto 2022 y el 2023 votados por amplia mayoría no preveen este pago, Fernández manifestó que “por eso instruí a la JGM para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”.