Fuentes vinculadas al Ministerio de Economía manifestaron que la ministra Silvina Batakis se encuentra en pleno proceso de creación de un dólar turista que pueda ser canjeado tanto por extranjeros como por argentinos que quieran viajar fuera del país y necesiten dicha moneda.
La propuesta apunta a que el Gobierno pueda aprovechar los dólares de los turistas internacionales que ingresan al país en gran número y que terminan yendo a canjear sus billetes al mercado ilegal para obtener un mejor tipo de cambio.
De esta manera, además de sumar una nueva fuente oficial para el ingreso de dólares, se evitaría también fomentar el mercado negro de valores, considerando la cantidad de trabas existentes a la hora de adquirir un dólar oficial.
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti dijo que “en la reunión de hoy la ministra Batakis hizo un informe de la situación. Mañana ella tendrá reunión de gabinete económico donde se van a analizar diferentes medidas. La ministra y el gabinete económico las van a comunicar hacia fin de esta semana o la semana que viene”.
Por su parte el ministro de Turismo de la Nación, Matias Lammens destacó la importante recuperación que viene teniendo el turismo internacional en Argentina tras la caída en pandemia y dijo que los dólares que ingresan por medio de los turistas, son fundamentales para la economía nacional. “Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido”.
