Tras los reiterados pedidos del agro al Gobierno nacional por la quita de retenciones, el portavoz presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron este jueves en conferencia de prensa que se reducirán las alícuotas a las principales exportaciones hasta junio y que se eliminarán en forma definitiva para las economías regionales.
“Bajar las retenciones es restaurar la palabra presidencial”, remarcó el portavoz presidencial que indicó que el anuncio se debe a “la consolidación del superávit financiero que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y el riguroso plan económico riguroso”. Además, justificó la decisión en el impacto de la sequía sobre el sector, y también la baja de los precios internacionales.
En consecuencia, se bajarán en forma temporaria desde el próximo lunes hasta fines de junio las retenciones a los principales cultivos como la soja (poroto), que pasará del 33 al 26% y sus derivados que bajarán del 31 al 24,5%. También se reducirán los derechos para la exportación para el trigo (12 a 9,5%), la cebada (12 a 9,5%), el maíz (12 a 9,5%), el girasol (7 a 5,5%) y el sorgo (12 a 9,5%).
En el caso de las economías regionales, había productos con alícuotas residuales de retenciones que serán llevadas a cero de manera permanente. Es el caso de exportaciones tales como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria y arroz, entre otras.