El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes por la tarde que el Gobierno nacional disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Además, dijo que pasarán a disponibilidad a más de 3.100 empleados.
A través de una conferencia de prensa desde la Casa Rosada de último momento, Adorni comunicó que la AFIP se disolverá y detalló el organismo que se establecerá. “El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos dejará de existir. En su lugar, se va a crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, con una estructura simplificada”, marcó.
"AFIP":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) October 21, 2024
Porque se disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos y se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero pic.twitter.com/dTJeRThQUp
También reconoció la cantidad de trabajadores de la AFIP que quedarán sin trabajo: “Se van a reducir 45% las autoridades superiores, casta política, y un 31% los niveles inferiores de la estructura actual. Es decir, en total se van a eliminar el 34% de los cargos públicos. Además, van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera, entendemos, irregular. Esto va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los $6.400.000 al año”.
Además, detalló los sueldos que percibirán las principales autoridades del nuevo organismo: “Por otro lado, se tomó la decisión de que dejen de cobrar la llamada Cuenta de Jerarquización, que por este concepto hoy cobran la titular de la AFIP más de $30 millones por mes y los directores más de $17 millones por mes. Ahora cobrarán tanto el titular como los directores sueldos equivalentes o equiparables a lo que cobran los ministros y los secretarios de Estado”.
“A lo largo de su existencia, este organismo funcionó como una caja política y como todos sabemos han sometido a muchos argentinos a persecuciones absolutamente inmorales. Esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó, lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más. Ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirle a algún argentino qué hacer con su propiedad”, concluyó Adorni.