El Ministerio de Economía de la Nación confirmó este viernes un nuevo aumento en los combustibles, lo que impactará desde este lunes en los precios de nafta y gasoil. Ante esto, las petroleras se preparan a aumentar cerca de un 4% el precio de los combustibles en todo el país a partir del próximo domingo 1 de septiembre.
“El incremento total en los montos de impuesto a que se refiere el primer párrafo de este artículo que resulte de las actualizaciones correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024 y el que se origine en la actualización correspondiente al segundo trimestre calendario del año 2024”, detalla la resolución publicada en el Boletín Oficial.
El porcentaje de ajuste se compone por la devaluación mensual (crawling peg de 2%), un punto aproximadamente de suba del impuesto a los combustibles, y algún punto adicional de recomposición de rentabilidad de las empresas. En el sector estiman que, con el nuevo ajuste de este fin de semana, todos los combustibles estarán por encima de los $1.000 por litro.
De acuerdo al Boletín Oficial, el impuesto que aumentó es sobre los combustibles líquidos. El incremento del monto fijo actualizado del gravamen será para Nafta sin plomo, hasta 92 RON; nafta sin plomo, de más de 92 RON; y nafta virgen (+$0.708) y para Gasoil (+$1,056).
En consecuencia, las principales empresas petroleras se disponen a aplicar otro aumento en los precios de los combustibles este fin de semana, de entre el 2,5% y 3,5% según las provincias, adelantaron fuentes del sector.
Desde que empezó el 2024, de esta manera, los combustibles acumulan un alza de más de un 85%. El incremento buscará compensar la devaluación del 2% mensual del peso contra el dólar e incorporará la suba de los impuestos a los combustibles, que treparían el equivalente a un punto porcentual.