Argentina desmantelará una serie de paneles solares instalados en una base militar en la frontera sur con Chile que fueron colocados “por error” tres metros dentro del territorio chileno, según informaron fuentes oficiales.
De acuerdo al Ministerio de Defensa argentino, personal de la Armada Naval partirá el día martes hacia el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” en la provincia de Tierra del Fuego a fin de remover el material militar. “La idea es sacarlo lo antes que se pueda” confirmaron desde el gobierno.
La Embajada argentina en Chile envió la semana pasada una nota reconociendo el error y asegurando que procederían a levantar los paneles de forma inmediata, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieran, indicaron desde la Cancillería argentina a EFE.
Asimismo, el presidente chileno Gabriel Boric advirtió en las últimas horas que si el tema no se resuelve “en el plazo más breve posible”, el ejército de su país se encargará de hacerlo: “Es un principio básico del respeto entre países”, resaltó.
El material fue donado al Hito 1 por la Fundación Mirgor y TotalEnergies e instalado por este último para dotar de energía renovable a la zona, donde la Armada argentina lleva a cabo controles de soberanía sobre el mar territorial.