La secretaría de Energía comunicará este jueves en audiencia pública un nuevo mecanismo de distribución de subsidios basado en la conformación de una Canasta Básica Energética (CBE), realizando una reforma de los beneficiarios de gas y luz.
La propuesta oficial prevé determinar los ingresos totales del grupo conviviente y subsidiar únicamente a aquellas familias cuyo costo del CBE exceda el 10% del ingreso conjunto, tomando en consideración también a otros parámetros como las zonas bioclimáticas del país.
Los subsidiados eximidos serán aquellos que hayan viajado al exterior en los últimos cinco años, o quienes hayan comprado dólares en los últimos meses.
También, quitarán el subsidio a quien tenga medicina prepaga no vinculada al empleo que poseen en relación de dependencia. Además se fijará como tope dos inmuebles y un vehículo.
Del mismo modo, se propone excluir a quienes registren consumos en tarjeta de crédito o billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos ($ 900.000 desde marzo) y consumos en telefonía móvil superiores al 25% del salario mínimo ($ 45.000).
Esta nueva propuesta no será a largo plazo: cada beneficiario deberá declarar anualmente su posición socioeconómica y la necesidad de mantener el subsidio.