“Vamos a cuidar cada uno de los dólares que entraron por el dólar soja”, había manifestado José Ignacio de Mendiguren, secretario de industria, en diálogo con BAE Negocios. Este martes, el Gobierno oficializó, a través del Boletín Oficial, el pase de una serie de bienes considerados suntuarios del régimen de Licencias Automáticas al de No Automáticas. El objetivo de Economía apunta a redireccionar casi 500 millones de dólares para la importación de insumos industriales. En la lista de los bienes cuya importación será más compleja quedaron incluidos esquíes, palos de golf y máquinas tragamonedas y aquellas pensadas para minar Bitcoins, hidrolavadoras y patines de hielo, ente otros.
“Que se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales por lo que resulta aconsejable modificar la Resolución N° 523/17. A partir del análisis de la actual situación económica y productiva, se estima que existen innumerables Licencias para la Importación que no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país”, puede leerse en los fundamentos de la Resolución 26/22, firmada por Matías Tombolini, secretario de Comercio interior.
Thank you for watching
Los productos que están bajo Licencia Automática demoran dos días en aprobarse, mientras que las No Automáticas demandan un máximo de 60 días según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En septiembre, las importaciones totales demandaron USD7100 millones, con una baja considerable en los pagos para energía y niveles récord de compras en bienes intermedios para la industria, que llegaron a totalizar pagos por 2900 millones. Por su parte, los bienes de capital, piezas y accesorios representaron el 38,5% de toda la importación del mes.
En cuanto a los bienes de consumo importados, el mes pasado se registraron pagos por USD780 millones, un poco más de 10% de lo erogado. La mayor proporción de bienes finales sobre el total de importaciones se registró en marzo pasado, cuando esos bienes representaron el 12% del total de los gastos. En agosto, los bienes de consumo representaron 762 millones. Y en todo el año, esta cuenta ya se llevó 6579 millones.
“La instrumentación de un Sistema de Licencias de Importación, en tanto provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales”, agregó Comercio interior en los fundamentos de su resolución.
En este escenario, la lupa también está puesta en la cuenta servicios, es decir la salida de dólares por turismo, pasajes y pagos con tarjeta, aunque sin una definición por el momento. Entre enero y agosto la cuenta servicios registró un déficit acumulado de USD7119 millones, lo que representa un incremento del 288% respecto a igual período del año pasado. Según el último dato disponible del BCRA, durante el octavo mes del año la salida fue de 795 millones. Para la época el Mundial, se calcula que para ese solo evento se gastarán cerca de 600 millones, de ahí el reclamo de los sectores industriales para que haya algún tipo de restricción a esas divisas.
El cuidado de las reservas internacionales del Banco Central será primordial en los próximos meses, ya que hasta el momento no se avizoran nuevos incentivos como el dólar soja. Este martes, la autoridad monetaria solo pudo comprar 3 millones de dólares, aunque en el día las reservas aumentaron 80 millones. Y del sector agropecuario sojero ingresó un remanente de 55 millones por operaciones realizadas el viernes pasado.