La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario revocó una sentencia y ordenó al Hospital Español indemnizar a una mujer que se había sometido a una cesárea y que, producto de una infección intrahospitalaria, terminó con una peritonitis que puso en riesgo su vida y la incapacitó.
El centro asistencial deberá pagar una suma superior a los 4.000.000 de pesos por no haber prevenido que tal infección ocurriera , y por no haber acreditado que la misma no fuera contraída dentro de la institución hospitalaria.
La mujer según la pericia oficial sufrió una incapacidad del 10 por ciento.
Después de la cesárea por la infección tuvieron que extirparle apéndice, trompa de falopio y ovario derecho.
Entre los argumentos que expusieron los camaristas Gerardo Muñoz, Oscar Puccinelli y Edgard Baracat, fue que “la sentencia de primera instancia fue arbitraria desde que no tuvo en cuenta que la pericia médica había sido impugnada por la parte actora”.
Además, afirmaron que “los microorganismos detectados en los cultivos realizados a la paciente fueron adquiridos en el hospital, máxime si se tiene en cuenta que al momento de su internación inicial no estaba presente el cuadro infeccioso, amén de su presencia natural en la flora digestiva humana.”
Los abogados que representaron a la paciente damnificada fueron los doctores Germán Ballari y Martín Frúgoli.