El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 12,7% en septiembre. De esta manera, el costo de vida se incrementó a lo largo de los nueve meses de 2023 un 103,2% mientras que la suba interanual asciende al 138,3%.
Se trata de la inflación más alta desde febrero de 1991, cuando el índice dio un 27%, antes de la implementación de la Convertibilidad. La inflación en septiembre fue un 0.3% más elevada que la de agosto, que marcó un 12.4% producto de la devaluación que exigió el Fondo Monetario Internacional después de las PASO.
La división de mayor aumento fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).
En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.
Por otro lado, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%). A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.