El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) detalló este jueves los datos del mercado del último trimestre y en Rosario la tasa permaneció en un 7,9%. En cambio subió el nivel de participación de la población en el mercado de trabajo, que tuvo buena respuesta a partir de un aumento de medio punto porcentual en el índice de empleo.
La característica distintiva del mercado de trabajo de Rosario fue la elevada tasa de actividad, que llegó al 51% de la Población Económicamente Activa, siendo la tercera más alta del país. Y ayuda a explicar por qué el aglomerado integra el podio de los que tienen más elevado desempleo, pero también de desempleo. Está tercero en en el primer caso y cuarto en el segundo.
Expertos explican que el índice de desocupación nacional o de una región debe analizarse de manera interanual por cuestiones estacionales. En el caso de la provincia de Santa Fe, la actividad económica fue impactada por la sequía y la inflación aunque el empleo sigue mostrando cierta resistencia.
Hace pocos días se conoció que el trabajo en el sector privado en Santa Fe creció un 3% en los últimos doce meses, al alcanzar los 551.863 puestos de trabajo en mayo último. Fue impulsado por la industria manufacturera, el comercio y la construcción.