En las últimas horas se filtró un expediente en el que el hoy vocero presidencial, Manuel Adorni, trató de ocupar un cargo en el mundo del sindicalismo a través del gremio de los repartidores de deliverys. Por esta información, que contrasta visceralmente con la bajada de línea del funcionario nacional, se había pedido a Sandra Pettovello y Julio Cordero, que lo “pisen”. Sin embargo, el material se conoció y apuntan a sectores del oficialismo ligados al ala de Cambiemos.
El expediente se filtró en las últimas horas en las oficinas de la Secretaría de Trabajo del megaministerio de Capital Humano que dirige la Licenciada en Ciencias de la Familia, Sandra Pettovello, y se trata de la documentación presentada en 2020 y con la que se solicita la creación del Sindicato Argentino de Empleados de Delivery y Afines (SAEDA). En ella, aparece el nombre de Manuel Adorni como “Secretario adjunto”, publicó el sitio Infogremiales.
En la documentación presentada para obtener su inscripción gremial, el SAEDA adjunta su asamblea constitutiva, su comisión directiva, un Estatuto Social y un conjunto de 86 afiliados, todos anotados con la misma letra, de los cuales aparecen 36 observados por el entonces Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, por declaración jurada, dicen no tener bienes, ni patrimonio ni empleados.
Por entonces, Adorni -empleado de Tesir, destinada a los servicios de mensajerías- pretendía ser el número dos de Miguel Fernando Soliz en el SAEDA. Según el estatuto que el gremio presentó oficialmente, su origen fue el 17 de diciembre de 2019 y surgió con el objetivo de agrupar a los trabajadores “que presten servicios en relación de dependencia en el rubro de delivery y afines que desempeñen su actividad en auto, moto, cuatriciclo, bicicleta, monopatín, patines y/o a pie y/o cualquier otro medio que permita desarrollar la actividad de delivery”.
Según indicó el portal, desde que Adorni asumió al frente de la comunicación oficial la orden fue “pisar” el expediente y evitar que llegue a manos de la prensa. Se lo pidieron expresamente a Pettovello y a Julio Cordero como responsable de Trabajo. Ninguno de los dos logró contener la situación.
Por la filtración, se sospecha de actores que forman parte del oficialismo con pasado en la gestión de Macri. Además, el hallazgo se da en el marco de una iniciativa del Gobierno nacional para rastrear el mapa sindical argentino, comenzando por el núcleo de CABA.