El ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, tiene fecha de juicio oral en el marco de la denuncia por abuso sexual contra su sobrina. El juez Ramos Padilla determinó que fuera el próximo 5 de febrero de 2024, y el juicio constará con la declaración de más de 80 testigos.
La causa comenzó en 2019, cuando su sobrina, que trabajaba como su asistente personal, lo denunció por tres hechos de abuso sexual –dos de ellos cometidos en tentativa– y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. Los hechos se produjeron tanto en Tucumán como en un departamento de Puerto Madero.
Por su parte, Alperovich fue citado a declarar recién el año pasado, cuando negó responsabilidad en esos hechos. Los abogados del político pidieron un jurado popular, sin embargo el juez Ramos Padilla afirmó que ese tipo de jurados no están previstos para la justicia nacional.
Los fiscales a cargo, en el momento de elevar a juicio la causa, pidieron que se evaluaran todos los factores con perspectiva de género. La denunciante además de ser pariente de Alperovich, era amiga de una de las hijas del ex gobernador y trabajaba en el círculo más cercano al político tucumano.
“Los métodos para obtener el control de la víctima consisten en infligir el trauma psicológico de forma sistemática y repetitiva. Son técnicas organizadas de debilitamiento y desconexión. Estos métodos están pensados para causar terror e indefensión y destruir el sentido del yo de la víctima en relación con los demás. El efecto de esta técnica es convencer a la víctima de que el abusador es omnipotente, que resistirse es inútil y que su vida depende de que se gane indulgencia a través de la sumisión absoluta”, precisaron los fiscales.