El próximo lunes 26 de septiembre los grandes negocios y supermercados de Rosario permanecerán cerrados con motivo de la celebración del Día del Empleado de Comercio.
Los empleados de comercio podrán tener un día de descanso en su día. La Ley 26.54 establece feriado nacional para los que están bajo ese régimen de trabajo, pero en Rosario también se hace un acuerdo marco entre el gremio y los sectores del rubro para garantizar el complimiento de Día del Empleado de Comercio.
En ese sentido, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, manifestó que para el próximo lunes está “garantizado el cierre de los comercios. No habrá supermercados ni shoppings. Y la inmensa mayoría de los comercios donde hay empleados estarán cerraros. Así el trabajador mercantil podrá disfrutar de su día”.
Además, recordó que “en los últimos años fue muy contundente el cierre de comercios para la celebración. Fue casi total” pero también dijo que “la experiencia indica que algún comercio pequeño puede llegar a ser atendido por su dueño, más allá de los que son de cercanía, como los kioscos y almacenes que no tienen empleados”.
“La gente no va a quedar desabastecida. Ya se está informando en los comercios con tiempo”, agregó.
Por último, dijo: “Para nuestro sindicato no es un feriado más. Es el que corresponde a nuestra rama, que durante toda la pandemia estuvo al servicio de la población. Es hacerle un homenaje a quienes estuvieron trabajando en los momentos más difíciles de la pandemia. Es más que un feriado”.
El día del Empleado de Comercio se celebra para conmemorar la fecha en que se sancionó la Ley N°11.729, la cual legisla las relaciones de trabajo. La ley fue sancionada durante la presidencia de Agustín Pedro Justo en 1934.
Tal como indica la Ley 26.54 y la ratificación de la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo 759/2021, los empleados podrán tener un día de descanso en su día.
La normativa promulgada en 2009 le otorga a los 26 de septiembre el carácter de feriado nacional sobre todos los empleados comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.