El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, confirmó este miércoles que los partidos inaugurales del Mundial 2030 se disputarán en Argentina, Uruguay y Paraguay. La noticia la dio a conocer mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter. Desde la AFA señalaron que Argentina jugará de local el primer partido de la fase de grupos del certamen “en su casa y con su gente”.
“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario”, publicó Domínguez en sus redes sociales.
Minutos después del anuncio, la cuenta oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), retuiteó el mensaje y agregó: “#2030 Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán el Mundial. Argentina jugará de local el primer partido de la fase de grupos en su casa y con su gente. ¡Nos subimos a la fiesta mundialista!”.
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, realizó declaraciones en las últimas horas: “El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”.
Luego de los partidos inaugurales, el resto del Mundial, incluida la gran final, tendrán lugar en Europa y África, más precisamente en los países que integran la otra candidatura: España, Portugal y Marruecos. Se trata de una decisión política de FIFA que no fue sometida a votación.