El Gobierno nacional anunció que invertirá en los próximos 18 meses 50 millones de dólares de cara al inicio de la temporada de incendios forestales, lo que representa “un fuerte aumento en el presupuesto” de lo asignado al Plan Nacional de Manejo contra el Fuego.
“Asignar al manejo del fuego una alícuota permitió dar un cambio sustancial” y refirió que “de 195 millones de pesos de presupuesto se pasó en 2022 a $ 6.500 millones”, señaló el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.
A su vez, dijo que este viernes el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky “irá al Juzgado de Victoria para complementar datos que ya tiene la justicia sobre incendios en el Delta” y refirió que “los dueños de esos campos son empresarios, de la justicia o ganaderos”.
“No tenemos poder de policía, pero los satélites van observando y arrojan la geolocalización de focos ígneos y la justicia puede determinar responsables”, señaló el ministro, y enfatizó en la necesidad de que “aquel que prende fuego sea castigado por la ley“.
En ese sentido indicó que “95% de los fuegos son debido a la mano del hombre, ya sea por intencionalidad, dolo o imprudencia“.