Tras el alta al fuego en Gaza, el papa Francisco expresó su “gratitud” este domingo por la intención de terminar con el histórico conflicto. “Es buen trabajo el de mediar para que se consiga la paz. Gracias a los mediadores y a todas las partes involucradas”, manifestó.
“Que todo lo que ha sido acordado sea respetado por todos y que todos los secuestrados puedan regresar a sus casas y abrazar a sus seres queridos”, pidió Francisco en el rezo dominical del ángelus, ante una Plaza de San Pedro repleta de fieles. “Espero que las ayudas humanitarias lleguen pronto a la población de Gaza, que tienen tanta urgencia”, añadió.
Por su parte, el gobierno de Israel aprobó este sábado a la madrugada el acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes con el grupo islamista Hamás, que entró en vigor este domingo, tras recibir la aprobación por parte del gabinete de seguridad.
“El Gobierno ha aprobado el plan de retorno de los rehenes”, declaró la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado, tras una reunión de más de cinco horas. Según los medios de comunicación, 24 ministros de la coalición de Gobierno de Netanyahu votaron a favor del acuerdo, mientras que ocho se opusieron.
El alto el fuego buscará poner fin a 15 meses de guerra en Gaza, donde murieron más de 46.000 personas por los bombardeos israelíes, a cambio de la liberación de los rehenes en manos de Hamás. El conflicto empezó el 7 de octubre de 2023, cuando la milicia islamista palestina atacó por sorpresa el sur de Israel matando a unas 1.200 personas y llevándose a 251 rehenes.