En su mensaje tras el rezo del Ángelus, el papa Francisco hizo un llamado a la comunidad internacional este domingo, resaltando la importancia del desarme y la no proliferación de armas como un “deber moral”. Desde la ventana del Palacio Apostólico, instó a generar un clima de confianza para pacificar zonas conflictivas como Gaza y Ucrania.
Francisco expresó su preocupación por el alto gasto en armamentos y la continua escalada militar, destacando que el próximo 5 de marzo se celebra el Día Internacional para concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación. “Es necesario tener la valentía de pasar del equilibrio del miedo al equilibrio de la confianza”, enfatizó ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
El pontífice lamentó la situación en la Franja de Gaza, denunciando las hostilidades y la devastación que afecta especialmente a los más vulnerables. “Me pregunto si este es el camino para construir un mundo mejor, para alcanzar la paz. ¡Basta, por favor!”, exclamó, recibiendo el apoyo de los presentes.
Además, instó a las partes involucradas en conflictos, tanto en Gaza como en Ucrania, a buscar negociaciones para un alto el fuego inmediato, la liberación de rehenes y la provisión urgente de ayuda humanitaria. Con respecto a Ucrania, el papa Francisco lamentó las pérdidas diarias y el sufrimiento en el país, describiéndolo como “martirizado”.