Desde el equipo de la Dirección de Atención a Víctimas de Delitos y Violencia, dependiente del Ministerio de Seguridad y organizados en ATE Rosario, convocan a una conferencia de prensa este viernes 8 de septiembre en Santa Fe 1950, a las 09.00 horas. La jornada será para exponer la situación de alerta e incertidumbre que vive el personal del sector.
“Nuestro equipo se dedica a brindar apoyo psicológico, jurídico y social a víctimas de delitos, tanto directas como indirectas, incluyendo a familiares. La creciente ola de situaciones traumáticas en los últimos años aumentó la necesidad de asistencia para ayudar a las personas a sobrellevar el dolor”, aseguró Mariana Grasso, miembro del equipo interdisciplinario de la Dirección de Atención a Víctimas de Delitos y Violencia, dependiente del Ministerio de Seguridad y organizados en ATE Rosario.
Aunque reconocen que no pueden llenar el vacío dejado por la pérdida de seres queridos, su objetivo es evitar la revictimización y ayudar a las víctimas a procesar su dolor desde todos los ángulos posibles.
“El principal desafío que enfrentamos es la falta de una estructura oficial de atención a víctimas, lo que significa que no contamos con un presupuesto propio para ayudar a las víctimas ni para reconocer la labor de sus colegas. Esta carencia de estructura dificulta el trabajo y hace que nuestra labor sea insostenible a largo plazo”, añadió Grasso.
El llamado de atención del equipo es claro: necesitan que se reconozca la importancia de su trabajo y que se cree una estructura oficial para recibir financiamiento y recursos. Esto permitiría ofrecer subsidios y compensaciones a las víctimas que han sufrido tanto y han perdido a seres queridos. Además, buscarían asegurar el reconocimiento adecuado para sus compañeros de trabajo, que a menudo tienen categorías administrativas a pesar de ser profesionales.