El peronismo de Santa Fe dejó este sábado expuestas sus internas con un congreso partidario que no terminó con todos sus espacios presentes ya que tres bloques decidieron retirarse del encuentro por no coincidir con la conducción. Los frentes que rompieron y decidirán jugar por afuera el año que viene son los de Omar Perotti, Marcelo Lewandowski y el Movimiento Evita.
“No hay ninguna chance de que se unan en estas condiciones”, señaló una fuente para analizar este momento del partido justicialista, según publicó Letra P.
Además, hubo figuras que ni siquiera ingresaron al encuentro virtual y otras que se fueron al poco tiempo de que comenzó. “No vamos a permitir que un sector digite las listas”, apuntó otra fuente.
Según trascendió, el Movimiento Evita tenía la idea de presentar una moción para habilitar la chance de presentar más de una lista en las elecciones convencionales, ya que en esa categoría no habrá PASO. El sector de Marcelo Lewandowski iba a acompañar y el perottismo también pero, tras una serie de cruces, dichos frentes optaron por no participar del acto partidario.
“Se quiso forzar el quórum de una manera irregular para imponer la moción de delegarle a la mesa de acción política la definición de las listas”, confió un testigo al portal político.
Cuando la marea bajó, el encuentro del justicialismo determinó: política de alianzas y la tarea de contactar espacios cercanos para concretar un frente o coalición, algo habitual en la previa a cada elección y también se decidió que la mesa de acción política confeccione las listas para las elecciones a convencionales, las locales y también las nacionales.
En ese sentido, se sacó una resolución para que se analice la constitución de la mesa de acción política de acuerdo “a la actual realidad del partido”.
En el PJ quedaron los espacios de los senadores, el rossismo, La Cámpora, Vamos, la tribu de los intendentes, entre otras figuras. Se espera que el massismo se sume en una alianza de cara a las elecciones de 2025.