El bloque de senadores del Frente de Todos presentó este lunes un proyecto de ley para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mismo consiste en un nuevo impuesto que se cobraría a quienes tengan bienes en el exterior sin declarar.
La vocera presidencial Gabriela Cerruti avaló en Twitter la iniciativa: “Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri”.
Es la primera iniciativa que llega desde el círculo más cercano a Cristina Kirchner, que se mantuvo en silencio luego de que se convirtiera en ley el acuerdo con el FMI. Cuando se votó el proyecto en el Senado, la vicepresidenta se ausentó del recinto.
El nuevo canon iría en línea con el Impuesto a la Riqueza, la iniciativa de Máximo Kirchner que se aprobó en el Congreso.
El impuesto alcanzaría a quienes tengan bienes en el extranjero no declarados, pero también a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país, “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”.