El policía Joel Ruiz, de 30 años, fue asesinado este sábado por la madrugada durante un allanamiento por extorsiones en una vivienda en los confines de los barrios Matheu y Acindar. El agente de la brigada operativa de la Agencia de Investigación Criminal murió por una herida de arma de fuego a la altura del intercostal izquierdo del pecho. En tanto, Ramón Brest -su agresor- se quitó la vida en el lugar con la misma pistola que asesinó al efectivo.
Ver más: Violenta previa de Navidad en Rosario con tres homicidios, entre ellos un policía
Todo comenzó con un procedimiento que se realizó en la zona de Cagancha al 3200, entre Vera Mujica y Hutchinson. Allí hubo personas detenidas y secuestro de pruebas importantes para la investigación. En ese momento, los seis agentes vieron señales de que se debía continuar con el operativo en una casa contigua que tenía cámaras de videovigilancia en su exterior.
Acto seguido, los efectivos se dirigieron a “la casa de al lado”, donde rompieron una puerta de pasillo y cuando entraron a la vivienda se toparon con un perro de raza Pitbull. Tras reducir al animal, los policías abordaron la segunda puerta con Ruiz al frente. Apenas ingresó a la habitación fue recibido por media docena de disparos de una pistola calibre 357. Los compañeros del efectivo respondieron al ataque logrando lesionar al sujeto de la casa, quien pudo resguardarse en el baño para luego quitarse la vida de una balazo.
En tanto, Ruiz fue llevado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez donde le diagnosticaron una herida de arma de fuego en el intercostal izquierdo a la altura de la axila que le perforó el pulmón izquierdo en dos lugares. Tras una operación, el oriundo de barrio Molino falleció a las 11.15 de este sábado.
Según informó Fiscalía, Oscar Ramón Brest, la persona buscada en el marco de una causa por extorsión de un domicilio, no tenía antecedentes y el domicilio tampoco registraba historial de violencia. En el lugar se encontraron dosis de cocaína; plantas de marihuana y balanzas de precisión. También una cantidad muy significativa de dinero.
El crimen del policía Joel Ruiz fue el homicidio 279 en lo que va del año en Rosario.