El último estudio de costos del Ente de la Movilidad determinó que el boleto del transporte urbano de pasajeros es de $105,60. En ese marco, el Ejecutivo municipal se reunirá con los integrantes del Ente y podría conocerse si el intendente Pablo Javkin hará uso de su potestad de incrementar el valor del boleto. Para el resto del año, le queda dos opciones más de poder ejecutarlo.
Carlos Cardozo (JxC), integrante del Ente de la Movilidad, explicó: “Este estudio de costos tiene incorporada la paritaria firmada en el día de ayer y que aún no fue homologada por el Ministerio de Trabajo, aunque suponemos que va a pasar, y es del 21%, además de un 20% de combustible registrado entre febrero y abril”.
Este jueves es la convocatoria del directorio del Ente de la Movilidad con el fin de avanzar en el análisis del nuevo estudio de costos del transporte urbano de pasajeros.
Según información de voces de La Municipalidad, se da por descontado que antes de que termine el mes el intendente Pablo Javkin hará uso de sus facultades para aumentar por decreto el costo del boleto urbano. Lo que resta saber es el porcentaje en el que va a “actualizar” la tarifa.
Además, desde la ciudad se especular con que la Nación cumpla con enviar los subsidios pendientes (aún no envió el dinero correspondiente al mes de abril) y dé indicios de cómo se van a completar los desembolsos por 46 mil millones que el Ministerio de Transporte aseguró que van a destinar para cubrir los costos del boleto en el interior.
Pese a esto, desde el sector empresario ya advirtieron que los subsidios comprometidos por Nación son insuficientes para cubrir el retraso tarifario y es por eso que insisten en avanzar con un aumento de la tarifa para que el sistema vuelva a ser redituable.
El bolsillo del ciudadano va a sufrir otro golpe, el aumento del boleto de colectivos en Rosario será una realidad antes de fin de mes. Dependerá de lo que provincia y municipio consigan extra en materia de subsidios o aportes para el fondo compensador, para saber si el costo que pagarán los usuarios se acerca a los 105 pesos que debería salir el servicio o si se logra mantener en valores “aceptables” para el bolsillo del trabajador.