Actualidad

El presidente de Bolivia denunció un intento de golpe de Estado por parte de las fuerzas militares

Tanques y militares armados intentaron tomar la sede del Ejecutivo este miércoles. “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, afirmó el mandatario en las redes sociales. 

El presidente de Bolivia Luis Arce denunció este miércoles intento de golpe de Estado ante un levantamiento militar en el país. “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, posteó el mandatario en su redes. 

Todo comenzó horas después de que el Gobierno de dicho país volviera a confrontar con el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, que lleva semanas criticando a Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones. Según medios locales, la administración de Arce removió este martes de su cargo a Zúñiga, sin embargo esta mañana participó de un acto oficial.

Zúñiga encabezó unas unidades que se acercaron a la plaza Murillo, en La Paz, donde funciona la sede del Gobierno, donde se encontraba Arce. Luego una primera avanzada de algunas unidades, el comandante amenazó con “tomar” la sede del Ejecutivo. Minutos después de ingresar, el líder de las fuerzas del Ejército anunció que se retiraría del lugar.

Por su parte, María Nela Prada, ministra de la Presidencia, grabó un mensaje desde el palacio de Gobierno: “Quiero denunciar un intento de Golpe de Estado. La plaza Murillo está tomada por una facción del Ejército que se ha movilizado. También están fuera de la Asamblea Legislativa y no permiten el ingreso”.

En ese sentido, el ex presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que “se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”.

“Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, agregó Morales.

Por otro lado, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que su oficina “condena de la forma más enérgica los acontecimientos en #Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido”.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

El expresidente afirmó que, a pesar de las heridas de su chofer y el peligro de la situación, lograron salir ilesos del ataque. “Felizmente...

Actualidad

Las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron que retiran su 98ª División del sur de Gaza, la encargada del avance terrestre por frente meridional del...

Actualidad

Cadetes del Comando de la Brigada de Monte Xll del Ejército Argentino taparon las históricas insignias que representan la lucha de las madres y...

Actualidad

En el marco del 24 de marzo, a 48 años del golpe de estado cívico-militar, la Secretaría de Cultura y Educación invita a participar...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version