Sergio Chodos, representante para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina, presentó su renuncia este sábado tras conocerse la salida del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.
Desconocido para muchos, Chodos ocupó un lugar central en el proceso de reestructuración de la deuda pública. El funcionario fue un elemento fundamental para acompañar al titular de la cartera económica en las discusiones con los hedge funds.
Abogado de profesión, con un master en la Universidad de Columbia (al igual que Guzmán), era un funcionario de larga trayectoria en el área económica con una importante experiencia previa en el sector privado.
Aunque se trata de un cargo técnico, tiene una fuerte impronta política. Chodos ocupó un lugar central en el proceso de reestructuración de la deuda pública.
Las gestiones de Chodos fueron esenciales en dos sentidos: en primer lugar, para alcanzar un respaldo determinante del FMI frente a los grandes fondos de inversión y el funcionario estuvo entre quienes acercaron posiciones entre las partes en la negociación luego de varios rechazos por parte de los bonistas encabezados por Black Rock.