La crisis económica motivó a que las organizaciones sociales volvieran a marchar este lunes por las grandes ciudades de Argentina. En Rosario, la concentración tuvo un lema particular: “El salario ha muerto”. En las próximas horas habrá una reunión del Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil, dónde se definirá la actualización del haber mínimo y las prestaciones por desempleo.
Con ofrendas que emulaban un velorio, los movimientos se concentraron en la plaza San Martín, en el centro de la ciudad, para trasladarse a pie hasta las calles Sarmiento y Rioja, donde se encuentra la sede de Anses.
“El velorio y entierro simbólico de nuestro salario, mínimo, vital y móvil expresa, un poco, el sentimiento de las mayorías populares”, manifestó uno de los participantes de la marcha. “Planteamos que el Consejo de Salario haga un aumento que realmente realice una recomposición salarial acorde con la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. Hablamos de un aumento por Decreto instantáneo de 70 mil pesos“, agregó.
En Buenos Aires, el Gobierno nacional dará comienzo a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil tras el cambio de fecha. Funcionarios, gremialistas y empresarios negociarán a partir de las 15 y definirá la actualización del haber mínimo y las prestaciones por desempleo, ante el impacto de la inflación