El Consejo del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, encabezada por la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, acordó un aumento del 26,6% a pagarse en tres cuotas: de 15,6%, en abril; 6%, en mayo, y 5%, en junio. Así, subirá de 69.500 pesos a 87.987 pesos.
La reunión fue llevada adelante este martes de manera virtual, con la participación de dirigentes gremiales y ejecutivos de cámaras empresarias. Además, acordaron como fecha de revisión del monto el 15 de julio.
En ese sentido, se calcula que el nuevo piso salarial definido hoy impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar, añadieron los voceros.
Por su parte, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) rechazó la propuesta oficial. “El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180 mil pesos. Por lo tanto, deberíamos construir condiciones para que con ese incremento nos podamos empezar a aproximar con porcentajes de aumentos que impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores”, remarcó el secretario general de la entidad, Hugo Godoy, quién también convocó a resolver una medida de fuerza para mediados de abril.