El Senado aprobó este jueves el proyecto de ley de Boleta única. Ahora, la iniciativa volverá a Diputados para revisión.
Durante la última semana, el Gobierno evaluó diversas estrategias para evitar una sesión que preveían como desfavorable. En los dos días previos, intentaron disuadir a ciertos bloques opositores, con quienes mantienen diálogo, de asistir a la sesión, con la esperanza de que la falta de quórum impidiera su realización. Sin embargo, luego de una reunión entre Javier Milei y senadores de distintos espacios con los que tiene afinidad, se logró llegar a un acuerdo sobre dos de los tres temas que se habían discutido previamente.
En los primeros momentos de la sesión, el peronismo apoyó una propuesta del radicalismo, que había modificado su postura tras críticas a miembros de su bloque en Diputados. La moción buscaba incluir el debate sobre los $100.000 millones que la SIDE había recibido de manera reservada. Si el Senado aprueba esta moción, sería un hecho sin precedentes en la historia del país, ya que el Congreso Nacional no ha derogado nunca un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) desde que la ley que los regula fue modificada en la reforma constitucional de 1994.
Luego, el Senado aprobó por unanimidad una propuesta de emergencia para las PyMEs presentada por la senadora Nora Giménez (Unión por la Patria), que ahora será tratada en la Cámara de Diputados. Además, se votó la reforma electoral que propone implementar la Boleta Única de Papel, un proyecto respaldado por varios bloques federales y que contó con el apoyo del oficialismo. La medida fue aprobada con 38 votos a favor y 31 en contra (provenientes de Unión por la Patria). Si la Cámara de Diputados también la aprueba, la Boleta Única de Papel podría comenzar a aplicarse en las elecciones legislativas de 2025.