La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe le dio media sanción al Presupuesto 2023 y la Ley de Política Tributaria para el año próximo.
Ambos por unanimidad en el tratamiento en general y con abstenciones en 4 artículos de los 42 artículos en la llamada Ley de Leyes; y en solo uno en la norma que actualizará los impuestos el año próximo por parte de los 7 senadores radicales.
La Cámara alta alteró el orden de la sesión para que de inmediato se giren los dos mensajes elevados por el gobernador Omar Perotti a Diputados, donde estaba previsto su ingreso y pase a Comisiones.
Un alto consenso en el cuerpo que representa a los 19 departamentos caracteriza el tratamiento de dos expedientes que son importantes para el último año de la actual gestión en la Casa Gris.
Para la oposición queda pendiente una negociación que se espera pueda avanzar en Diputados: que como en 2022 a las municipalidades y comunas les quede el 60% de la recaudación del impuesto inmobiliario, en lugar del 50 que subsiste del original.
“Hemos cumplido” subrayó en nombre del bloque Lealtad Alcides Calvo (PJ-Castellanos) al destacar el acuerdo y el pronto tratamiento de ambos proyectos de ley. Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) destacó que “el gobernador Omar Perotti ha podido lograr que el gobierno nacional restituya” los fondos de la deuda nacional con Santa Fe, en títulos que ya están en el presupuesto del año próximo.
Los dos bloques del justicialismo compartieron observaciones y opiniones en favor de la ambiciosa política de obras públicas que se espera para cerrar la gestión.
Desde el radicalismo en tanto, Felipe Michlig (San Cristóbal) destacó que cuando el Ejecutivo se abre al diálogo se pueden mejorar las normas que su gestión necesita y que el rol de la oposición de acompañar y garantizar la gobernabilidad se ha cumplido en cada año y con cada herramienta de gobierno desde que el PJ es responsable de la suerte de la provincia.