El Senado Nacional, en su primera sesión este jueves por la tarde, aprobó la designación de seis jueces federales en donde tres serán para la provincia de Santa Fe y tres para Córdoba. En esta oportunidad hubo un consenso de parte de todos los bloques.
Los elegidos, Gastón Alberto Sailsman fue designado en el juzgado de Primera Instancia Nro 1 de Rosario, Elena Beatriz Dilario en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro 2 de Rosario y Eduardo Daniel Rodrígues Da Cruz, como juez de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro 2 de Rosario.
Los nombramientos, vitales para acelerar las causas por narcotráfico (entre otros delitos federales), habían tenido aval en la Comisión de Acuerdos en septiembre de 2022 y la votación este jueves fue unánime con 63 votos afirmativos.
Dentro de esta última línea, reflotó una discusión entre la legisladora de JxC Guadalupe Traferri y su par del FdT Anabel Fernández Sagasti respecto a este tema. Traferri apuntó contra el oficialismo diciendo que “pasaron más de 200 días que estos pliegos están para ser votados. Ahora les agarró el apuro porque le estalló en la cara la crisis narco de Rosario”.
Al cruce, Fernández Sagasti trató de mentirosa a su par porteña, y tras cartón dio un detalle sobre las circunstancias que según su interpretación frustraron el tratamiento de los pliegos en las últimas tres sesiones: siempre debido a la negativa de JxC.