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El tren Rosario – Cañada de Gómez estuvo parado dos días y denuncias que buscan el cierre definitivo

“El objetivo es deslegitimarlo para que, eventualmente, nadie proteste cuando se cierre o se privatice”, afirmó el diputado Eduardo Toniolli.

Los usuarios del tren que conecta Rosario con Cañada de Gómez se encontraron con la suspensión del servicio el jueves y viernes pasados. La falta de locomotoras dejó a cientos de pasajeros sin su medio de transporte habitual.

Ante esta situación, el diputado nacional Eduardo Toniolli expresó nuevamente su preocupación por el futuro del servicio. “El objetivo es deslegitimarlo para que, eventualmente, nadie proteste cuando se cierre o se privatice”, afirmó.

El tren, que enlaza a Rosario con Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez, fue reactivado en agosto de 2022 en una jornada festiva. Desde entonces, se ha convertido en un recurso esencial tanto para estudiantes como para trabajadores. En lo que va de 2024, el servicio ha transportado a 42.585 pasajeros, lo que representa un promedio mensual de más de 8 mil personas.

Sin embargo, desde diciembre del año pasado, el servicio ha mostrado signos de deterioro. Primero, los pasajeros notaron el cierre de la boletería en Cañada de Gómez, seguido de la suspensión de la venta de pasajes en línea dos meses después. La semana pasada, una falla en una locomotora interrumpió nuevamente el servicio.

Un Servicio Inconstante

Mariano Antenore, miembro de la Asociación Amigos del Riel, describió el servicio del tren de cercanías como “errático”. Según Antenore, la falta de locomotoras en funcionamiento se debe a fallas y a la escasez de repuestos necesarios para las reparaciones, además de la reducción de personal en Trenes Argentinos, lo que ha afectado la capacidad de mantenimiento en los talleres.

El servicio entre Rosario Norte y Cañada de Gómez no es la excepción. “No es raro que se le quite una locomotora para asignarla a un tren de larga distancia, siempre se afecta al eslabón más débil”, señaló. El viernes pasado, se intentó resolver el problema con una locomotora sustituta, pero esta también presentó fallas, quedando nuevamente el tren fuera de servicio.

Aumento de Pasajeros

A pesar de las suspensiones recientes por problemas mecánicos, el tren sigue siendo popular entre los pasajeros. En promedio, alrededor de 8 mil personas utilizan el servicio mensualmente, atraídas por la comodidad y el menor costo del pasaje en comparación con los autobuses de larga distancia.

En octubre, se añadió una nueva frecuencia, permitiendo salidas desde Cañada de Gómez a las 5:20, 17:20 y 23:15, y desde Rosario Norte a las 2:30, 14:30 y 20:00. Los lunes y viernes son los días con mayor demanda.

Para Eduardo Toniolli, la suspensión del servicio no fue una coincidencia. “Están buscando cerrar el servicio. Esta gestión ha promovido la degradación planificada de todos los servicios ferroviarios, tanto de corta como de larga distancia”, declaró.

Pedido de Informes

A comienzos de año, el legislador presentó una solicitud de informes sobre la situación del servicio ferroviario, calificándolo como cada vez más indispensable ante la crisis del transporte público interurbano. La iniciativa buscaba respuestas sobre el futuro de un servicio en crecimiento de pasajeros y esencial ante la crisis del transporte público. Sin embargo, la solicitud sigue pendiente en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que apenas se ha reunido dos veces este año.

Para Toniolli, los problemas recientes son parte de un plan para deslegitimar el servicio, evitando así reclamos cuando se decida cerrarlo o privatizarlo.

El servicio entre Rosario y Cañada de Gómez fue formalmente inaugurado el 5 de agosto de 2022, marcando el regreso del tren a esta ruta después de 45 años. La reanudación del servicio fue celebrada en cada estación del recorrido, simbolizando un renacer para el transporte ferroviario en la región.

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