El trueque regresa como estrategia de supervivencia a la crisis económica que atraviesan gran cantidad de familias en la ciudad. Tal es el caso de la Feria Villa Manuelita, en Centeno y Circunvalación, que comenzó hace menos de un mes y tuvo que habilitarse tres veces por semana ante la incesante demanda de los vecinos.
“La feria está habilitada hace un mes los días miércoles de 12 a 16 horas, sábados y domingo de 10 a 16 horas” comentó el mentor de la iniciativa, Juan Cruz Caramun. “Viendo la necesidad de alimentos y carencias que existen en mi barrio como en muchos fui convocando vecinos familiares y amigos para comenzar esta feria del trueque”.
“Actualmente somos 786 feriantes y ofrecemos servicios a la comunidad, como electricista, albañil, peluquería; y productos o alimentos como ropa de abrigo, calzados, puré de tomate, azúcar, yerba, fideos, arroz, es lo primero que la gente va a buscar”, agregó.
Debido a la cantidad de personas que circulan en la feria, Caramun hizo hincapié en las normas de convivencia que se plantearon para que el trueque y/o venta se realice de forma amena: “Tenemos normas de convivencia: no podemos vender artículos, elementos que nos brinda el Estado, por ejemplo. Tampoco bebidas alcohólicas o productos de dudosa procedencia”.
“También contamos con muchos mayoristas de la zona se sumaron con su puesto a vender y a dejar mercadería al costo de mayoristas”, añadió.
Por último, Caramun resaltó: “Es increíble la cantidad de vecinos que se sumaron, muchos de clase media con mucha vergüenza de ir, pero los fui animando a que vengan a cambiar todo eso que ya no usan por servicios, alimentos, ropa o productos de higiene”. “Triste, pero es la realidad”, concluyó.