Ante las reiteradas polémicas generadas por el uso del VAR en torno a jugadas por offsides milimétricos. La FIFA y la IFAB probarán en Suecia, Italia y Países Bajos una nueva manera de reglamentar las posiciones adelantadas en el fútbol.
El nuevo sistema se probará en algunas categorías de las ligas de los países ya mencionados, inspirados en una propuesta del ex entrenador de Arsenal Arsene Wenger, que cambia radicalmente la ley del offside.
La propuesta de Wegner
Para determinar si un jugador está habilitado, se debe tener una parte del cuerpo con la que pueda hacer gol en línea con el último defensor, sin importar si otra parte del cuerpo con la que pueda marcar gol esté más adelantada. Algo diametralmente opuesto a la ley actual.
“Si esto lleva a un fútbol más atractivo como marca la visión de la FIFA. Creo que se debería beneficiar a los atacantes, todos quieren eso. Será bueno. Habrá más goles, será divertido verlo. Todos quieren eso. Es bueno intentar participar en esto, probar y desarrollar”, aseguró Jonas Eriksson, árbitro internacional, quien también reveló que FIFA analizará todos los partidos en los que se pruebe el nuevo formato y se entrevistará a los protagonistas para mejorarlo.