En unas elecciones históricas para Colombia y con más del 90% de los votos escrutados, los candidatos presidenciales Gustavo Petro, de la lista Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, disputarán un balojate el 19 de junio para dirimir quién será el sucesor de Iván Duque, de acuerdo con el preconteo no vinculante que elabora la Registraduría Nacional de ese país.
Los resultados indicaron que Petro obtuvo el 41,3% de los votos, mientras que Hernández el 28,1%, siendo los más votados.
Según los números, tercero marcha Federico Gutiérrez (derecha), con 23,8%, cuarto el centrista Sergio Fajardo (4,2%) y luego el candidato evangélico John Milton Rodríguez (1,2%) y el abogado Enrique Gómez (0,2%), con 1,7% de votos en blanco.
Gustavo Petro es la figura más importante de la izquierda colombiana. Con 62 años, este político y economista había ganado la elección interna del Pacto Histórico el 13 de marzo con el 80 por ciento de los votos. Las encuestas lo muestran como el que tiene más posibilidades de ganar la Presidencia y este domingo no fallaron: en la primera vuelta, Petro alcanzó más del 40 por ciento de los votos.
Por su parte, Rodolfo Hernández tiene 77 años, es un ingeniero civil y empresario que entre 2016 y 2019 fue alcalde de Bucaramanga. Es el líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento de centroderecha fundado en 2019.