El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue reelecto este domingo como Jefe de Estado por un nuevo período de cinco años tras vencer en el ballotage a la abogada y líder de la extrema derecha Marine Le Pen. El candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo un 58,2% contra un 41,8% de la postulante de la Agrupación Nacional (RN). Tras el resultado de las elecciones, el mandatario Alberto Fernández felicitó a su par francés.
“Las y los franceses se expresaron claramente en favor del proyecto democrático de Emmanuel Macron. Frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio, la fuerza tranquila de los demócratas vuelve a ser la mayoría política de Francia”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter.
En esa línea, el Jefe de Estado argentino indicó: “Las voces agresivas y confrontacionales no son la respuesta. En tiempos de redefiniciones en el escenario internacional, la victoria de Macron es fundamental para profundizar el multilateralismo”.
Macron se convirtió en el primer presidente francés en conseguir el segundo mandato de forma consecutiva. En tanto, se dio una victoria más estrecha que en 2017, cuando el actual Presidente venció también a Le Pen con un 66,1% de votos contra el 33,9%.