Después de 20 años de gestión ininterrumpida del peronismo en la provincia, en una alternancia de poder entre José Luis Gioja y Sergio Uñac, este domingo se impuso el candidato de la oposición Marcelo Orrego, aliado de Juntos por el Cambio y cercano a Horacio Rodríguez Larreta.
Marcelo Orrego, que resultaba electo la noche de este domingo como gobernador de San Juan, también tiene un origen peronista. Su padre fue diputado y ministro del ex gobernador Jorge Escobar durante la década del 90.
De 49 años, Orrego es abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, está casado y tiene dos hijos. Hincha de Boca. Desde 2001 a 2005 se desempeñó como asesor del entonces diputado nacional Roberto Basualdo hasta llegar a ser su jefe de asesores.
Luego, presidió Producción y Trabajo, el partido que fundó Basualdo, de 2010 a 2012. Quedó como el opositor mejor posicionado tras ocupar durante dos periodos (entre 2011 y 2019) la intendencia de la comuna de Santa Lucía, municipio que ahora gestiona su hermano.
Es la segunda vez que compite por la gobernación. En 2019 perdió frente a Uñac.