Si bien nadie quiere dar por sentado nada, ya que las encuestas cada vez se alejan más de los números que arrojan los escrutinios a la hora de pensar en materia de elecciones, lo que quizas se pensó en algun momento como la madre de todas las batallas por la Gobernación de Santa Fe, hoy dicha contienda entre Pullaro y Lewandowski parece dejar protagonismo a lo que pueda pasar en el este otro escenario.
Es que la ventaja que sacó Maximiliano Pullaro en su interna y en relación al peronismo en las PASO fue tan grande, que todas las matemáticas de los posibles votos de Losada quedaron prácticamente sin necesidad de análisis. Desde el riñon interno del diputado provincial, todos descartan un festejo este domingo a horas tempranas y desde el entorno de su máximo competidor Marcelo Lewandowski, siguen esperando que los votos definan la contienda, pero sin un espíritu aguerrido mayor que lograr posicionarse de mejor manera que en la foto final de las primarias.
En Diputados en Cambio todo es una intriga. Los números finales entre los candidatos más votados pusieron al actual Gobernador de Santa Fe con 248.064 votos en el escrutinio final muy por encima de los 180.653 de Amalia Granata y de los 155.161 obtenidos por Clara García.
Sin embargo, a la hora de sumar por frentes, Unidos para Cambiar Santa Fe se adelanta a Juntos Avancemos por un categórico 556.294 contra los 464.797 del peronismo. ¿Se puede pensar en voto frentista en este marco electoral tan personalista? ¿Adonde irán los votos de quienes no pasaron el piso electoral y de ese esperado crecimiento de votantes de las PASO a las generales?
Todos interrogantes que se irán dilucidando con el correr de las horas, en lo que se espera sea un final cuerpo a cuerpo y del que si bien algunos y algunas atesoran esperanzas, los números parecen estar para cualquiera, especialmente porque el único dato que crece minuto a minuto, es que la definición de la lista ganadora puede llegar a venir con una distancia con respecto a la segunda, con la misma diferencia en términos porcentuales que el márgen de error que se reservan las encuestadoras a la hora de evaluar posibilidades de votos.
¿Habrá que esperar hasta el lunes para saber quien se queda con la mayoría legislativa en Santa Fe?