El presidente ruso Vladimir Putin fue reelecto este domingo para un quinto mandato con 87% de los votos en una elección donde la participación alcanzó la cifra récord del 74,22%. Estos porcentajes fueron anunciados por la televisión estatal a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom.
Según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.
Tras conocerse los datos, considerados irreversibles por el Gobierno ruso, el expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, celebró la “rotunda victoria” de Putin.
“Rusia eligió”, declaró por su parte la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, que anunció que la participación alcanzó la cifra récord del 74,22%.
Putin, un ex agente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999. De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.
En las elecciones que se desarrollaron este domingo no tenía opositores reales, dado que se excluyó a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania. Los otros tres candidatos en liza tenían la misma línea que el Kremlin, ya sea sobre Ucrania o la represión. El equipo del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en prisión, denunció un resultado que no tenía “ningún vínculo con la realidad”.